1 octubre 2023

¿Sientes que no puedes abarcar todo lo que tienes que hacer?

Miguel Vallés Botella
Miguel Vallés Botella

¿Comienzas el día con agobio por todo lo que tienes que hacer? ¿Lo terminas con frustración por lo que no has podido completar?

Si algo caracteriza nuestra sociedad es la cantidad y variedad de actividades. Algunas no las has decidido, hay que hacerlas sin cuestionar más. Otras las has elegido y te pueden resultar satisfactorias o no.

Sea cual sea tu realidad, las 24 horas de cada día van pasando con la sensación de que no has hecho lo suficiente, te queda mucho pendiente o lo que sí has realizado no te satisface.

Y puedes incluso sentir que has dejado de hacer cosas que eran importantes para ti.

Si esta sensación te resulta familiar te voy a contar una historia basada en la realidad.

Van llegando familiares y Sandra aprovecha para salir al patio y descansar sola.

Se muere su madre. Es duro porque hace un mes vivía con normalidad. Cocinaba, iba a la compra, atendía a la gente que se pasaba a verla a ella y a su hermana, con la que prácticamente convive.

Pero su corazón y su riñón ya han trabajado demasiado. Han acogido a mucha gente. Para algunas ha sido una madre biológica, para otras una madre del corazón.

Sandra está dedicando tiempo a estar con ella. Tiene mucho agobio por lo que le queda por hacer

Entre los que han llegado está una de sus primas. Trasmite confianza y buen rollo. En un momento que se quedan solas le cuenta sus agobios. 

Su prima le dice que quizás tenga que priorizar. Le sugiere que escriba en papel, en el móvil, donde quiera, todas las cosas pendientes por hacer. Y que las puntúe de 1 a 4 por su prioridad. 1 será lo más prioritario. Luego le indica que añada si alguna tiene una fecha límite concreta. Y se ofrece a revisarlas juntas.

Esa noche Sandra anota las tareas, vuelca en cierto modo sus agobios en una hoja de papel. La libera un poco ver escrito todo lo que tiene pendiente.

Al día siguiente lo revisan juntas. Prioridad 1, solo hay una cosa, estar con su madre. Pero como prioridad 2 y plazo de entrega estricto está la preparación de unos pliegos para una licitación pública. Su empresa depende en gran medida de su adjudicación. Y eso la agobia mucho.

Y ahora su prima le propone otra palabra. Planificar. Le pregunta si es posible aplazar algo.

Le sorprende los consejos que le está dando y le pregunta que cómo sabe tanto. Ella dice que una época de su vida fue bastante dura y tuvo que salir adelante. Sonríe y añade que otro día se lo cuenta. Ahora lo importante son ella y su madre.

Así que Sandra planifica sus tareas. Reserva tiempo para los pliegos. Pospone, sin olvidar, otros temas. Apunta en su calendario del móvil las distintas ocupaciones. Al mostrar la vista semanal, le emociona ver la cantidad de veces que aparece la palabra mamá.

Son las 11 de la mañana. La mujer que viene a ayudar a su madre ya la ha aseado. Sandra está junto a su cama. Ella cuenta despacio historias de la infancia o anécdotas más recientes. La mayoría ya las conoce, pero ahora la escucha tranquila. Sabe que es el momento de estar con su madre. Dentro de un rato se aislará y escribirá el apartado de la propuesta de los pliegos que le corresponde. Y esta tarde le dedicará otra hora de trabajo como ha planificado.

Este es el momento de compartirlo con su madre. Su momento. Único. Irrepetible. Prioritario.

Quizás has vivido situaciones semejantes y has probado estrategias o herramientas buscando que te liberen de esta sensación de no llegar a todo y pienses que no hay remedio.

Pero sí hay solución. Se trata de encontrar la que más se adapta a tu realidad y seguirla. Y recordar que la medicina hace efecto si la tomas, pero no sirve si solo lees el prospecto.

Siempre hay tiempo para lo que consideras prioritario. La clave es identificarlo y recordarlo. Además, pocos asuntos hay tan urgentes que no se puedan aplazar si surgen imprevistos importantes.

Y así llegarás al final del día y al hacer balance sentirás tranquilidad para poder reponer fuerzas en el sueño

Si estas palabras te resuenan y necesitas apoyo, te animo a que contactes conmigo. Analizaremos juntos cuál es la situación y te acompañaré para crear un plan que te ayude a mejorar tu organización y gestión del tiempo.

COMPARTIR

DEJA UN COMENTARIO: